No todos los residuos son basura. Muchos se pueden separar para reciclar y en esta nota, te contaremos cómo hacerlo.
¿Sabes cómo se clasifican los residuos?
-Orgánicos
Este grupo incluye todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de alimentos.
-Inorgánicos o reciclables
Desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso que no es natural. Entre ellos se encuentran: el plástico, las telas sintéticas, el papel, las pilas, el vidrio y el metal.
-Peligrosos
Desechos que pueden representar un peligro potencial para el planeta (de origen biológico o no). En esta categoría están incluidos el material médico infeccioso, los residuos radiactivos, los ácidos y las sustancias químicas corrosivas. Los residuos de este grupo tienen que ser tratados de forma especial y recolectados por una empresa privada competente. Generalmente no se producen en las casas particulares.
En el caso de Colombia, tenemos 3 códigos de colores para separar correctamente nuestros residuos:
Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como: plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Todos los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.
¿Qué residuos se pueden reciclar?
La mayoría de los inorgánicos, entre ellos los siguientes:
Papel: revistas, sobres, periódicos, etc.
Cartón: cajas, envases de tetrabrick, etc.
Plástico: botellas, tapitas, bidones, etc.
Metal: latas de aluminio, llaves, etc.
Vidrio: frascos, botellas (que no estén rotos).
Algunas recomendaciones que tenemos para ti:
-
Comenzar a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Una opción es tener dos canecas de basura o, si prefieres, deposita los inorgánicos en una caja o en una bolsa diferente ya que no generan olor.
-
Ten en cuenta que deben estar limpios y secos cuando los dejes en el contenedor que corresponda. De esta manera, los materiales podrán recuperarse y volver al circuito productivo y de consumo. Así también favorecemos el ahorro de energía y materias primas.