La seda de araña vegana: una posible solución a la contaminación del plástico

La seda de araña vegana: una posible solución a la contaminación del plástico

Investigadores de la Universidad de Cambridge podrían tener una solución viable al dilema del plástico de un solo uso. Un polímero sintético de origen vegetal que imita la composición de la seda de araña.

Los investigadores modelaron su polímero a partir de la seda de araña debido a su durabilidad y resistencia. Si se pudiera ampliar una tela de araña a tamaño humano, sería capaz de atrapar un avión. La seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero y se considera uno de los materiales naturales más fuertes de la Tierra.

Por increíble que parezca, los científicos desarrollaron el material sintético mientras estudiaban otra cosa: la formación y las interacciones de las proteínas. Todo comenzó con una serie de análisis de proteínas en el laboratorio de Tuomas Knowles, profesor del Departamento de Química Yusuf Hamied. Quería entender por qué, en algunos casos, las proteínas se deterioran, dando lugar a enfermedades y problemas de salud en los seres humanos.

“Normalmente investigamos cómo las interacciones funcionales de las proteínas nos permiten mantenernos sanos y cómo las interacciones irregulares están implicadas en la enfermedad de Alzheimer”, dijo Knowles en un comunicado de prensa de Cambridge. “Fue una sorpresa descubrir que nuestra investigación también podía abordar un gran problema de sostenibilidad: el de la contaminación por plásticos”.

Utilizando ingredientes sostenibles, como las proteínas vegetales, los investigadores desarrollaron la “seda de araña vegana”, que tiene un aspecto similar al del plástico, pero es compostable y tiene el potencial de utilizarse en varias aplicaciones, incluso como revestimiento resistente al agua.

Se espera que este nuevo material sea una alternativa eficaz y respetuosa con el medio ambiente a los microplásticos nocivos y los plásticos de un solo uso que se encuentran en los productos cotidianos, desde los materiales de embalaje hasta las cápsulas de detergente para la ropa.

Una empresa derivada de la Universidad de Cambridge, llamada Xampla, que se dedica a sustituir el plástico de un solo uso y los microplásticos, comercializará esta tecnología. La seda de araña sintética podrá verse a la venta a finales de este año en forma de bolsitas y cápsulas de un solo uso.

Referencias: https://www.esquire.com/es/tecnologia/a36736654/tela-arana-vegana-plasticos/v