Una problemática ambiental que, en últimas, nos afecta a todos
Los tapabocas desechables que están ayudando a desacelerar la propagación de la pandemia del Coronavirus, están atentando contra la vida silvestre. Diversas aves y criaturas marinas se están quedando atrapadas y han muerto por asfixia, debido a la cantidad de tapabocas desechados en sus hábitats naturales. En todo el mundo, se han encontrado cantidad de máscaras quirúrgicas de un solo uso, guantes de látex y demás elementos de protección tirados en calles, ríos y playas. En el 2020 más de 1.500 millones de máscaras llegaron a los océanos de todo el mundo, lo cual representa alrededor de 6.200 toneladas adicionales de contaminación de plástico en el mar, según el grupo ambiental OceansAsia.
Aunque sabemos que este tipo de objetos son necesarios y no desaparecerán pronto, los componentes de los cuales están hechos pueden tardar cientos de años en descomponerse y cuando no los desechamos de manera correcta, el índice de contaminación incrementa y afecta de gran manera el medio ambiente y sus ecosistemas. “Las mascarillas se van a demorar en desaparecer y cuando las tiramos, pueden amenazar el medio ambiente y los animales que comparten nuestro planeta”, dijo a la AFP Ashley Fruno, de la asociación de defensa de los animales PETA en Asia.
Lo más preocupante, es que durante el último año, algunos animales han comenzado a usar la llamada “contaminación covid” para construir sus nidos. Científicos de la Universidad de Leiden en Holanda, descubrieron un nido de focha, un ave común en los Países Bajos, construido con mascarillas y guantes desechados de forma incorrecta. “El material de los pañuelos de papel también se encuentra en los nidos. Como consecuencia también hemos hallado síntomas de la covid-19 en los animales”, informó Hiemstra, el científico del Centro de Biodiversidad Naturalis.
Nuestras acciones pueden empeorar la situación, o por el contrario, mejorarla, tú decides.
Aquí te presentamos algunas acciones que pueden marcar la diferencia:
1. Cortar las bandas elásticas antes de desechar los tapabocas
2. Depositar en la bolsa negra (residuos no aprovechables) tanto los tapabocas como los guantes de látex y demás elementos de protección.
3. Las botellas de alcohol y gel antibacterial hacen parte de los residuos aprovechables y van en la caneca de color blanco.
4. Usa tapabocas de tela.
¡El cambio, está en las acciones que decidas emprender!