La humanidad enfrenta actualmente uno de los momentos clave en lo relacionado con el cuidado del medio ambiente. Las economías de consumo, la educación, el ritmo acelerado de vida, las costumbres alimentarias y la urbanización, son algunos de los factores que más influyen en el deterioro del planeta. Según el Foro Económico Mundial la humanidad el planeta se está dañando porque se está:
- Causando la pérdida del 83 % de los mamíferos salvajes y la mitad de las plantas del planeta, fomentando la pérdida de la biodiversidad.
- Talando la mitad de los árboles del plantea desde el comienzo de la civilización, ocasionando pérdidas de 15 millones al año.
- Promoviendo la extinción de aproximadamente 1 millón de especies en las próximas décadas.
- Alterado a causa de la actividad humana el 75 % de la superficie no cubierta por hielo y 2/3 de los ecosistemas marinos.
- Explotando y agotando alrededor de un 90 % de las reservas de peses marinos. Las consecuencias de estas prácticas son devastadoras o solo para el medio ambiente, sino también la estabilidad de la vida humana.
Algunas de estas consecuencias son:
- Se arriesgan cerca de 3.000 millones de empleos que dependen de la biodiversidad marina y costera.
- Pérdida de la mitad del PIB mundial (44 billones de USD), al tratarse de economías basadas en materias primas que se agotan y sistemas de abastecimiento no sostenibles.
- El calentamiento global, la desertización y la contaminación de océanos y ríos.
- Fomento y recrudecimiento de los conflictos internos de los países, pobreza extrema y desigualdad de género y clases sociales.
- Dificultades para el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos para enfermedades, ocasionadas por las diversas extinciones de especies, fauna y flora.
- Imposibilita la erradicación del hambre a nivel mundial. Por estas razones se deben a implementar prácticas a nivel personal y como sociedad (gobiernos, empresas y sectores económicos) que permitan contribuir a la construcción de un futuro mejor; algunas de estas estrategias son la reforestación, la reducción del desperdicio de comida, la reestructuración de las cadenas de suministros de las empresas, compromiso con la responsabilidad social empresarial, establecimiento de estructuras económicas que sean positivas con la naturaleza (economía circular), el reciclaje, la reutilización y modificación, la implementación de sistemas de transporte eco-amigables y dietas alimenticias a base de plantas, entre otros.
Tomado desde: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-tierra-nunca-se-habia-calentado-en-los-ultimos-2000-anos-tan-rapido-como-ahora-articulo-872628