La basura electrónica, sus impactos y cómo se deben desechar estos objetos

La basura electrónica, sus impactos y cómo se deben desechar estos objetos

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Y la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar a la salud de los humanos.

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil integran la categoría de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Dentro de estos podemos encontrar los siguientes:

-Computadoras, laptops, monitores, teclados, mouses

-Decodificadores, módems, hubs, switches, posnets

-Impresoras de punto, láser, multifunción y de inyección

-Teléfonos de línea, celulares y centrales telefónicas

-Equipos de música, videocaseteras, DVDs y televisores, entre otros.

Estos residuos electrónicos contienen en su interior una cantidad de materiales altamente contaminantes y, la mayoría de las veces, terminan en los lugares más inesperados. En los residuos electrónicos se encuentran materiales peligrosos como metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio, los cuales son susceptibles de causar daños para la salud y para el medio ambiente.

En especial, el mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo genera el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorioel cadmio, puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad; y el cromo, está altamente relacionado con afecciones en los huesos y los riñones.

No nos vayamos muy lejos, en la continuidad diversos objetos como un tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua. Una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Los desechos electrónicos contienen metales  como:  oro, platacobreplatino, y paladio, pero también un valioso volumen de hierro aluminio y plásticosque pueden reciclarse.

Evita descartarlos con la basura o desecharlos en la calle. Lo recomendable es que consultes cuáles son las compañías y centros especializados en tu ciudad para llevarlos cuando todo vuelva a la normalidad.

En diferentes ciudades del país ya existen puntos de recolección de RAEE y empresas que se dedican a su reciclado y reutilización. Si terminan en el lugar adecuado, se reduce la contaminación ambiental, pues en vez de terminar en los ríos, mares, océanos o bosques, van a lugares donde les hacen un manejo y tratamiento adecuado. Por ello, la próxima vez que cambies de teléfono, ordenador o televisor, te invitamos a que lo lleves a un punto adecuado de recogida.

Fuentes bibliográficas: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/peligros-basura-electronica_13239