Según indicaron expertos en la PRECOP25 que se celebra este miércoles en Costa Rica, conservar el 30 % del planeta para el año 2030 mediante soluciones basadas en la naturaleza, es la vía para adaptarse y enfrentar el cambio climático.
La naturaleza, que se había quedado en un segundo plano en la lucha contra el cambio climático, puede ser parte de la respuesta para proteger los recursos naturales y ofrecer un camino hacia la sostenibilidad y seguridad alimentaria.
Esta alianza busca empujar soluciones basadas en la naturaleza porque se ha determinado que el 30 % de la solución puede venir de la naturaleza con acciones como la reforestación y la protección de los océanos.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, impulsor de la iniciativa afirmó en entrevista con EFE que la meta de proteger el 30 % del planeta en 2030 es “ambiciosa pero realista”, aunque reconoció que ello requiere de un “cambio grande de mentalidad” que involucra desde Gobiernos y organismos internacionales, hasta empresas y ciudadanos.
La comunidad científica indicó que si no se hacen cambios sustantivos ahora se puede llegar a perder hasta 1 millón de especies de flora y fauna del planeta en los próximos 10 años, por lo que según los expertos las acciones deben ser urgentes para enfrentar el cambio climático.
La PreCOP25 reúne a unas 1.500 personas y es una cita preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, que acogerá Chile en diciembre próximo.