El término economía circular se utilizó por primera vez en occidente en el año 1980 para describir un modelo económico restaurativo, regenerativo y cerrado, que interactúa con el medio ambiente. Este tipo de modelo no contempla la obsolescencia programada de los productos, implementando ecoinnovación en el ecodiseño y repensando los productos como servicios. Los principios de la economía circular son:
- Permea el diseño, la producción y el consumo de los productos.
- Modelo cerrado que favorece el reciclaje.
- Diseñar pensando en la reutilización, eliminando residuos y disminuyendo la contaminación.
- Resiliencia a través de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas.
- Procesos basados en energías renovables.
- Repensar las cadenas de abastecimiento, haciendo énfasis en los flujos y conexiones autosostenibles y a lo largo plazo.
Las principales ventajas y beneficios para el medio ambiente
- Contribuye a la prevención de desastres naturales y a la gestión adecuada de los recursos naturales.
- Reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.
- Optimización de los diseños que promueven la reducción del consumo de materias primas y el reciclaje.
- Implementación de cadenas de suministro y distribución autosostenibles y amígales con el medio ambiente.
- Mejora de la productividad y de la calidad del suelo.
- La gestión eficaz de las externalidades negativas o malas prácticas que afectan al planeta.
-
Avances en Colombia
En el año de 1997 el gobierno colombiano 1997 comenzó a abonar los primeros pasos para crear el marco regulatorio de la economía circular, pero es hasta el 26 de julio el año 2018 que se expide una política para la gestión integral de residuos mediante la Resolución 1407 del Ministerio de Ambiente: por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. El 14 de noviembre del mismo año se anuncia la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual está fundamentada en un pacto entre el estado y las diferentes empresas e instituciones del país, para lograr el desarrollo sostenible, el uso adecuado de los recursos naturales, el manejo de los residuos y el cuidado del medio ambiente. Lo anterior evidencia la voluntad del gobierno y el sector productivo de posicionarse en la región como una economía positiva mediante la implementación en sus procesos de modelos de economía circular, que según informes de la Andi y la Guía empresarial de economía circular – Colombia productiva ya se observan en empresas e instituciones como Universidad nacional de Colombia, Enka, Cementos Argos, Atesa de Occidente, Unilever, MUD Jeans, CAT y C&A, entre otras.
-
Nota inspirada en las fuente:
https://www.metropol.gov.co
https://www.metropol.gov.co/ambiental/Paginas/consumo-sostenible/economia-circular.aspx
https://www.prevencionintegral.com
https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/hacia-mundo-sostenible/2018/11/26/ventajas-benecios-economia-circular
http://www.andi.com.co
http://www.andi.com.co/Home/Noticia/7357-economia-circular-mas-que-una-necesidad
https://renting.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actu- alizate/legal-y-tributario/economia-circular-colombia/!ut/p/z0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zijdwtPQ29TQz93N38zAwCg90sLMJcf
A2D_Uz0C7IdFQG-0OvU
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/publica- ciones/transversales/guia-empresarial-de-economia-circular/200310-cartilla-economia-circula