Son muchas las preguntas sobre qué hacer con las pilas cuando ya no funcionan, y, lamentablemente, son muy pocas las respuestas. Estas son parte de nuestra vida y están en muchos de los artefactos que usamos: empezando por el control del televisor, el reloj, entre otros juguetes infantiles.
Sin duda alguna, son muy prácticas y nos salvan en muchas ocasiones, pero…. ¿Qué hacer con las pilas cuándo no sirven más? Las pilas, al ser desechadas, se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las rodea, lo que genera daños a la carcasa o envoltura, por lo tanto, se liberan al ambiente sus componentes tóxicos, contaminando las aguas subterráneas del suelo y, con ello, se introducen en la cadena alimentaria natural de las que se nutre el ser humano.
Se estima que una pila botón de mercurio, como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 6.000 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros.
Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del zinc, del 48% del cadmio y del 22% del níquel.
Este proceso de contaminación puede ser largo y llegar hasta los 500 años. Sin embargo, la lluvia, el calor y la acidez del suelo tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila, lo cual tiene efectos fatales en el medio ambiente y en el suelo.
Así, una vez que se degrada la pila en el suelo, esta comienza a liberar elementos altamente contaminantes como mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso, níquel y litio. Estos elementos, al ponerse en contacto con la tierra o con el agua, comienzan un proceso de degradación muy nocivo para el planeta. Por eso, hay que descartarlas correctamente en los puntos de recolección autorizados.
Pilas primarias: son desechables y no recargables. Se puede recuperar hasta el 50% de sus materiales.
Pilas secundarias: son recargables. Y es posible recuperar hasta el 90% de sus materiales.
No las tires a la basura, en la calle, ni espacios naturales o cerca de fuentes, quebradas o ríos.
Te aconsejamos consultar en tu ciudad por el plan de gestión de pilas en desuso y pedir información sobre el lugar correcto adonde debes llevarlas.
Fuentes bibliográficas: https://www.ecolec.es/informacion-y-recursos/sobre-las-pilas/#:~:text=Los%20efectos%20contaminantes%20de%20las,y%20del%2022%25%20del%20n%C3%ADquel.