La crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 ha obligado a las personas a realizar diversos cambios en la forma de conducir su vida, entre estos cambios se encuentran los parámetros de conducta, los medios para comunicarse y socializar, los pasatiempos y la forma en que se estudia y se trabaja, siendo el área laboral, una de las áreas que más ajustes ha presentado. En un estudio realizado por la firma PageGroup se evidencia que la pandemia ha obligado a un 57 % de las empresas colombianas a enviar a casi la totalidad de sus empleados a trabajar remotamente, ocasionando que estos deban acondicionar algún espacio de su vivienda como oficina para seguir atendiendo a sus obligaciones contractuales y aumentando el consumo en los hogares de materiales plásticos, envases, papel, tinta de impresora, entre otros, como también de agua y energía. Es por lo anterior que aquellas personas que trabajan desde casa deben adquirir una responsabilidad especial con el planeta que permita preservar los recursos naturales, evitar el calentamiento global y la preservación de las especies.
Algunas recomendaciones que tenemos para ti:
- Aprovechar la separación en los distintos tipos de residuos que se realiza en el hogar para desechar los materiales de trabajo que ya no sean utilizados.
- Al consumir alimentos en casa evita utilizar empaques, envases y envolturas que sean contaminantes.
- Minimizar el consumo de papel potencializando el uso de la comunicación digital, reutilizar como borrador e imprimir a doble cara cuando sea posible.
- Evita dejar encendidos computadoras, impresoras o cualquier otra herramienta de trabajo, cuando no sea necesario.
- Identifica dónde está el punto limpio más cercano a tu hogar y de manera periódica deposita allí las pilas consumidas, bombillas o tóneres de impresoras.
- Regular el consumo de agua y energía de manera que no se generen gastos innecesarios.
Nota inspirada en la fuente: www.elpais.com.co (https://www.elpais.com.co/economia/en-colombia-hay-seis-milnes-de-personas-trabajando-desde-casa-por-la-pandemia-de-covid-19.html)