El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales, expidió la resolución que prohíbe el ingreso y la utilización de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística. La medida regirá a partir de abril de 2020.
La norma firmada por el ministro, Ricardo Lozano y Julia Miranda, entrará en vigencia a partir del 9 de abril del próximo año, momento a partir del cual solo podrán ingresar elementos reutilizables, indica la resolución.
La normatividad aplica tanto para los visitantes, como para los prestadores de servicios asociados al ecoturismo en las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, que tienen vocación ecoturística, así como para las personas naturales o jurídicas que realizan actividades al interior de estas áreas como es el caso de los contratistas y las concesiones.
Los plásticos de un solo uso que no se podrán ingresar se trata de las bolsas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, rollos de películas extensibles y de burbujas plásticas usadas como envolturas, excepto las utilizadas en los productos cárnicos.
También estará prohibido el ingreso de envases, empaques y recipientes utilizados para empacar comida y alimentos, las bolsas plásticas para contener líquidos, las botellas personales plásticas para aguas y demás bebidas incluyendo sus tapas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, tenedores, cucharas mezcladores y pitillos para bebidas, elaboradas en plásticos e hisopos flexibles con punta de algodón.
Fuente: Semana