Las alertas de deforestación en la Amazonia colombiana se redujeron en un 18% durante los primeros tres meses del 2019, comparado con los últimos tres meses del 2018, es decir, pasó de un 77,5 a un 57 % para esta región.
“Es importante diferenciar entre las alertas y la deforestación. La deforestación es el dato que sacamos cada año y el más reciente fue en julio de este año, en donde reportamos que entre el 2017 y 2018 hubo una reducción del 10 por ciento en las hectáreas deforestadas. En este boletín hicimos ese mismo análisis pero enfocados en los tres departamentos con mayor deforestación que con Caqueta, Guaviare y Meta“, explica Ederson Cabrera, coordinador del sistema de monitoreo de bosques y carbono en el Ideam.
El experto explica que en el caso del Meta se registró una noticia “muy positiva”, debido a que se pasó de 26.000 hectáres deforestadas en el último trimestre del 2018 a 9.900 en el primer trimestre del 2019.
Cabrera resalta que esta reducción se debe “a la estrategia que ha implementado el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo en la lucha contra la deforestación. Dicha estrategia tiene un primer eje que es el control contra la ilegalidad, en donde se realizan operativos de control tanto en áreas de parques nacionales como en otras áreas forestales“.
Las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, las malas prácticas de ganadería extensiva, la usurpación y acaparamiento de tierras, la tala ilegal y la quema de grandes extensiones de bosques como actividades preliminares a la apropiación ilegal de las tierras.
Fuente: El Tiempo