Reciclar es un proceso donde están involucrados todos los actores y también los consumidores finales, quienes juegan un rol muy importante para que ese empaque o envase pueda cumplir su proceso de reciclaje y cerrar su ciclo.
En Colombia, más de 26.000 familias dependen económicamente del reciclaje. Por eso, al reciclar desde casa, además de estar ayudando al medio ambiente también a las personas que viven de esta labor tan importante.
¡Hoy te compartimos pasos muy fáciles a tener en cuenta, para que empieces a reciclar!
Reciclar correctamente desde casa es muy fácil
Lo primero que debes hacer para empezar a reciclar es revisar los desperdicios y evaluar cuáles puede reusarse o reaprovecharse. Para hacer la selección, debes usar bolsas o contenedores de colores adecuados para facilitar su identificación. Es importante que siempre estén limpios y secos.
En la bolsa blanca se deberán echar los residuos aprovechables como: el papel, cartón, metal, plástico o vidrio.
En la bolsa verde, los residuos orgánicos como: las cáscaras de frutas o vegetales.
En la bolsa negra, los no aprovechables.
Por último, otro color de bolsa que se debe tener en cuenta es el rojo, que contiene desechos peligrosos. En esta bolsa se desechan los guantes y tapabocas.
En caso de no tener una bolsa de este color recomendamos utilizar una transparente con el fin de que los recicladores vean que no hay reciclaje dentro y evitar el contacto con materiales peligrosos.
Ahora que ya sabes cómo dar el primer paso, esperamos que empieces hoy mismo. Recuerda que en Ciclo Total tenemos diferentes rutas del reciclaje para Medellín, Bello, Itagüí, y también en varios municipios del Oriente antioqueño, dentro de ellos está Rionegro, La Ceja, Marinilla y El Santuario. Síguenos en nuestra redes sociales, conoce cuál ruta pasa cerca de tu zona y ¡recicla!